* Todas las plantas medicinales, tienen distintas propiedades. Aquí os hablaré de algunas de ellas, las más significativas. Y os contaré parte de su historia.

cuidados-del-romero

Planta de romero en Flor. El romero florece en el invierno. Pero sus propiedades curativas, las mantiene todo el año, por ser sus hojas las que las contienen.

Antiguamente se usaba para aromatizar y desinfectar los hogares y las calles. Considerándose una de las plantas totalmente necesaria, si había una epidemia, para limpiar los lugares.

Podemos destacar como más significativas las siguiente cualidades:  antiséptico, tónico,  aromatizante, depurativo, anti inflamatorio,  colagogo –facilita la expulsión de la bilis–, o hipertensor.

Habitualmente lo usaremos para lavar heridas junto con el tomillo por su acción antiséptica. Pero como anti inflamatorio y estimulante de la circulación periférica, se usa en modo de alcohol de romero, para dar friegas en las partes doloridas. Consiguiendo con ello, gran alivio. Como tónico, se puede usar cuando estamos algo bajos de energía, subirá algo la tensión arterial y nos dará más animo. Esta considerado como el Gingsen español.

En cocina, todos sabemos como aromatiza nuestros platos, por ejemplo la paella valenciana en la que se pone cuando reposa para que coja su estupenda aroma. O en las carnes de caza y el conejo.